ForoVillalobos

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ForoVillalobos

Foro para partidas de Villalobos


+7
Clau-claudio
Aulo Bruto
Refector Defectus
Pijus Magnificus
Marcus Tullius Cenicero
O. Van Bruce
Crayton
11 participantes

    Villalobvm Romanvm

    Crayton
    Crayton
    Admin


    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Crayton Miér Jul 03, 2013 11:01 pm

    Si alguien más muere por inactividad hará de actor frente a las fieras Rolling Eyes 
    Pijus Magnificus
    Pijus Magnificus


    Fecha de inscripción : 20/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Pijus Magnificus Miér Jul 03, 2013 11:15 pm

    pobre victoria hemos conseguido en este día, viendo el gran e injusto coste de la misma, hemos deshonrado a los dioses con nuestras acciones, allanando el camino a los populares... a partir de ahora debemos dedicar tiempo a la reflexión, para no volver a cometer tan grave error, seguro que mi amada incontinencia suma me repudia tras la mala decisión que he tomado en este día...
    Crayton
    Crayton
    Admin


    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Crayton Miér Jul 03, 2013 11:44 pm

    NOCHE 2


    El senador/legionario retirado Aulo Bruto caminaba por las oscuras calles romanas. Se encontraba confuso. Sus sospechas sobre Chef Antonivs habían sido infundadas... ¿y ahora qué? él era un senador especializado en temas militares, la política no era lo suyo, pero alguien tendría que dar un paso al frente.

    Sí, exacto. Al amanecer se pondría al frente de la milicia y tomaría el mando de la situación, y...

    En ese momento, su instinto entrenado tras años al frente de las legiones le avisó justo a tiempo de esquivar una flecha.

    Rodó sobre sí mismo hasta ponerse a cubierto. Entonces oyó la risa:

    -Buen movimiento, Bruto, pero de nada ha de servirte contra mí... desenvainó una espada.

    Aulo Bruto se irguió y empuñando su gladio avanzó hacia su enemigo. Siguieron varios minutos de gladio contra gladio, sin que ninguno de los dos consiguiera ventaja aparente.

    -Si consigo que la lucha dure más, la sebaciara* terminará  apareciendo
    -pensó Aulo Bruto.

    Y con ánimo renovado reemprendió la lucha. Observó un flanco débil en su enemigo, pero este, en un rápido movimiento, le lanzó a gran velocidad un pugio** que se clavó en el pecho del senador.

    -Senatus Populusque Romanus...
    - fue lo último que alcanzó a decir.

    Por la mañana su cuerpo fue hallado, ¡¡y hubo grandes lamentos por la pérdida de tan bravo senador!!

    * Policía nocturna romana.
    **Puñal romano.

    VOTACIONES ABIERTAS HASTA LAS 21:30
    Marcus Tullius Cenicero
    Marcus Tullius Cenicero


    Fecha de inscripción : 20/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Marcus Tullius Cenicero Miér Jul 03, 2013 11:56 pm

    Oh, os hablo a vosotros, conjurados y traidores: ¿Acaso nada os ha inquietado la guardia nocturna del Palatino, nada la guardia de la ciudad, nada el temor del pueblo, nada la concurrencia de todos los hombres de bien, nada esta fortísima plaza que es el Senado, nada los labios y los rostros de todos los presentes?*... Hoy lamentamos la pérdida de un glorioso defensor de la República, que la tierra le sea leve.


    *Extracto de la Primera Catilinaria
    Gracchus Pleindastus
    Gracchus Pleindastus


    Fecha de inscripción : 25/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Gracchus Pleindastus Jue Jul 04, 2013 12:25 am

    Mis sospechas de que entre los Senadores más silenciosos se encontraba un traidor a Roma se han visto confirmadas, Cayo Julio Germánico había sido tentado por el populacho con alguna vana promesa de poder y su deshonor ha sido lavado en la Roca Tarpeya.

    Pero también hemos perdido a dos buenos romanos, dos honorables Patricios que eran nuestros Augures, aunque no demasiado buenos adivinando, la verdad sea dicha.

    Los populares envalentonados han acabado con la vida de Aulo Bruto, y aunque nunca me inspiro confianza, su origen no era noble y un Patricio desconfía de los arribistas, lamento su pérdida.

    Lo que tengo claro es que entre los Senadores que hoy se mostraban más activos acusando y antes callaban está uno de los traidores. Será interesante verlo devorado por las fieras, como se ha prometido, mientras degustamos alguna vianda exótica: lenguas de alondra, morros de nutria y bazo de ocelote... exquisito.
    Aulo Bruto
    Aulo Bruto


    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Aulo Bruto Jue Jul 04, 2013 8:23 am

    Bueno, ha sido divertido, hacia un montón de Villalobos que no me pensaba tanto las parrafadas. Suerte.
    Marcus Tullius Cenicero
    Marcus Tullius Cenicero


    Fecha de inscripción : 20/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Marcus Tullius Cenicero Jue Jul 04, 2013 10:35 am

    OFFTOPIC: Jo, a ver si sale el testigo, que tengo otra cita de Cicerón muy apropiada para una acusación 100% segura Sad
    CHEF ANTONIVS
    CHEF ANTONIVS


    Fecha de inscripción : 22/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  CHEF ANTONIVS Jue Jul 04, 2013 11:07 am

    Estas cosas con Tarquino no pasaban. Tenemos el desgobierno que merecemos. Necesitamos que un general con los huevos bien puestos tome el control de la situación y se erija en Dictador.

    Viva el Imperio!!!!!!!!
    Refector Defectus
    Refector Defectus


    Fecha de inscripción : 22/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Refector Defectus Jue Jul 04, 2013 12:01 pm

    Todos a darle al ingeniero, porque es el eslabón más débil de la sociedad Sad 

    Yo no sé nada que el resto de vosotros no sepáis, salvo los populares, claro. Una cosa debéis tener en cuenta, ciudadanos: los populares se conocen entre sí. Uno de ellos ha muerto por inactividad, ¿no hubiera sido muy conveniente que yo, si fuese un asqueroso traidor, lo hubiese votado, para luego poder apuntarme un tanto? A fin de cuentas, dado que los populares se conocen entre sí, es fácil que ellos sepan quién de ellos es un calladito no comprometido y, sabiendo que morirá igualmente, podrían votarle para alejar sospechas. Yo no lo hice, porque, simplemente, no sabía lo que era, dado que yo soy leal a Roma. Y aunque no puedo estar completamente seguro, porque no tengo ningún poder para estarlo, creo que señalaré con el dedo acusador a Gracchus Pleindastus, el único que votó al popular muerto. ¿Por calladito? ¡"Razón" tan vieja como el propio Villalobos!

    [OT]Ando bastante ausente porque estoy liado con el curro y cuando estoy en casa, lo que menos me apetece es usar PC/Intenné.[/OT]
    Clau-claudio
    Clau-claudio


    Fecha de inscripción : 25/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Clau-claudio Jue Jul 04, 2013 1:15 pm

    Queridos compañeros. La amenaza es grande cerniéndose sobre nosotros. La furia que ayer desatamos sobre la roca tarpeya fue ciertamente exagerada, y aunque pudimos dar con uno de nuestros enemigos, me temo que el precio a pagar ha sido exagerado. Debemos reflexionar, no actuar como una turba y dejarnos llevar, si no utilizar nuestro ingenio y nuestra inteligencia, que los dioses nos la han dado para diferenciarnos de las bestias. Por eso les pido que repasen las votaciones en el senado, fíjense qué decisiones han tomado cada uno y traten de sacar conclusiones. El primer día ¿Quienes lanzaron el dedo acusador sobre el popular Nigra? Gracchus pleindastus y Marco Tulio, por ello, me temo que acusar de traidores a estos dos nobles senadores, sin mayores pruebas, me parece una temeridad. Por ello, aquí, desde el púlpito, en público, como las cosas políticas deben hacerse alzo mi mano, estiro mi dedo y señalo al senador Pijus Magnificus. Mo lo hago por sus tórridos asuntos con Incontinencia suma, no lo hago por los desgraciados hechos acaecidos en Judea durante su paso allí en su cursus honorum, lo hago, por que sus votaciones en el senado y lo poco que hablan en el mismo me parecen sospechosos. Por eso vengo aquí, hermanos míos, a daros mi opinión y escuchar aquello que tengáis que decir.

    Os escucho.

    Salve!!!!
    Pijus Magnificus
    Pijus Magnificus


    Fecha de inscripción : 20/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Pijus Magnificus Jue Jul 04, 2013 2:57 pm

    Entiendo, Senador clau-claudius su preocupación por lo poco que mi tiempo me permite hablar en esta plaza de la ley, pero no toleraré que base sus acusaciones sobre mi persona en mi votación cuando la suya ha ido en la misma dirección que la mía, así que me veo en la obligación de preguntarme en que bando milita realmente, senador... Acaso pretende librar a los populares de más oposición consiguiendo dos muertes seguidas de ciudadanos honrados?
    Crayton
    Crayton
    Admin


    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Crayton Jue Jul 04, 2013 10:33 pm

    DIA 3



    Tras arduas y acaloradas discusiones, los representantes del pueblo romano decidieron que el traidor entre ellos era Refector Defectus. Este no paraba de insistir que todo era un error, él sólo era un buen senador aficionado a la ingeniería.

    Sus súplicas no hicieron cambiar de opinión al resto del senado, que decidió que en adelante los sentenciados por voluntad senatorial debían ser entregados a las fieras...

    La milicia arrastraba a Refector hacia el recién construído Circo, pero este poco antes de llegar cambió de expresión... de repente su rostro reflejaba una determinación absoluta... con rápidos movimientos se deshizo de los guardias y consiguió un arma. ¡¡Estaban ante el caudillo de la facción popular!!
    Sin que nadie pudiera evitarlo, se abalanzó sobre Marcus Tullius Cenicero atravesandolo con el gladio. Inmediatamente la milicia se arrojó sobre Refector, haciendole pedazos, pero nada se pudo hacer para salvar la vida de Cenicero, el respetado tribuno de la plebe...

    Los tres supervivientes se miraron aliviados...

    Pijus magnificus, el senador bendito
    Clau-Claudio, el senador Pontifex Maximus
    Gracchus Pleindastus, el senador flamen.

    El precio había sido alto, ¡¡pero habían eliminado a la escoria populista!! ¡¡Gloria a la loba Romana!!
    Pijus Magnificus
    Pijus Magnificus


    Fecha de inscripción : 20/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Pijus Magnificus Jue Jul 04, 2013 10:55 pm

    Bufff... pues casi la armo en las votaciones... y todo por contar mal los votos, menos mal que me di cuenta a tiempo. Como dijo Gracchus Pleindastus, no se puede mirar esto desde el móvil (y yo posteando desde el aparato...)

    Aún así, este ha sido un villalobos un tanto raro... el primer día no pude conectarme a tiempo y me quedé sin votar, aunque la participación ha sido muy baja en general... y el resto del tiempo, votando a ciegas continuamente, la verdad.

    Al menos, éste ha sido el primer villalobos que llego vivo al final XDD
    Crayton
    Crayton
    Admin


    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Crayton Jue Jul 04, 2013 11:04 pm

    Pijus Magnificus escribió:Bufff... pues casi la armo en las votaciones... y todo por contar mal los votos, menos mal que me di cuenta a tiempo. Como dijo Gracchus Pleindastus, no se puede mirar esto desde el móvil (y yo posteando desde el aparato...)

    Aún así, este ha sido un villalobos un tanto raro... el primer día no pude conectarme a tiempo y me quedé sin votar, aunque la participación ha sido muy baja en general... y el resto del tiempo, votando a ciegas continuamente, la verdad.

    Al menos, éste ha sido el primer villalobos que llego vivo al final XDD

    ¿Y fuera de aquí te conocemos como? Very Happy 

    Todos podeis ir diciendo vuestra identidad además de vuestras impresiones pirat 
    Pijus Magnificus
    Pijus Magnificus


    Fecha de inscripción : 20/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Pijus Magnificus Jue Jul 04, 2013 11:47 pm

    Ups!! pues eso, que soy ekimus, puedo decir que aún estoy de novato, con sólo cuatro o cinco partidas a mis espaldas lol! 
    Clau-claudio
    Clau-claudio


    Fecha de inscripción : 25/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Clau-claudio Vie Jul 05, 2013 12:34 am

    Anda que me he lucido en este villa... manda carallo Shocked 

    Desde luego no se puede decir que haya tenido mucho que ver en la victoria Gracias a los compañeros y tal...

    EyJ reportando.

    Ekimus, anda que casi te la lío a base de bien... a ver comentamos el finde jejejeje Razz 
    Marcus Tullius Cenicero
    Marcus Tullius Cenicero


    Fecha de inscripción : 20/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Marcus Tullius Cenicero Vie Jul 05, 2013 12:58 am

    Dulce et decorum est pro patria mori

    La Historia coniurationis villalupensium del insigne historiador Craitonius, si bien fiel a la verdad histórica, peca quizás de escueta, pues otros testimonios y documentos confirman que la violenta ira del conjurado Refector Defectus que costó la vida al famoso orador, filósofo y jurista Cenicero, fue una reacción ante las acusaciones lanzadas contra el traidor en los siguientes términos:

    "¿Hasta cuándo, abusarás, Defectus, de nuestra paciencia? ¿Cuánto más esa locura tuya seguirá burlándose de nosotros? ¿A qué fin se arrojará tu irrefrenable osadía? (...) ¿No comprendes que tus planes se derrumban, no ves que ya tu conjura ha sido sofocada por el hecho mismo de que todos la conocen? ¿Quién de entre nosotros piensas que no sabe lo que has puesto en práctica la noche pasada y la anterior, dónde has estado, a quiénes has reunido y qué suerte de planes has ideado?

    ¡Oh tiempos, oh costumbres! El Senado conoce estas cosas, el cónsul las veía: éste, sin embargo, vive. ¿Vive? Si incluso viene al Senado, se hace partícipe de las deliberaciones públicas, fija su vista en cada uno de nosotros y decreta nuestro aniquilamiento. En cambio nosotros, decididos varones, juzgamos haber hecho suficiente por la República con lograr huir de sus dardos y su furia. Tiempo ha ya, Defectus, que se te debiera haber conducido a la muerte por orden del cónsul, que esa misma ruina que tú llevas maquinando contra nosotros desde hace mucho se hubiera vuelto en contra tuya..."


    Momento en el cual el interpelado, ante el horror de todos los presentes, se lanzó en un frenesí asesino contra el orador. El resto, como se suele decir, es Historia.

    No he podido resistirme, es que parece que la cita esté hecha para una partida de Vllalobos :p

    Pregnta: ¿Qué pasó las primeras noches? ¿acerté con la protección las dos o hubo algún bendito de por medio también?

    En fin, partida corta y no muy intensa, pero es lo que hay. Tendría que haberse hecho hace años, pero hemos pasado un buen rato, que es de lo que se trata. Decir que he ido a ciega como siempre, pero con la tontería acerté en todos mis votos. La protección la dispnesé también un poco a boleo, a los que roleaban más y eran más activos, Pleindastus, Claudio y Pijus en ese orden, creo recordar.

    Btw, soy Gabrielillo.
    Crayton
    Crayton
    Admin


    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Crayton Vie Jul 05, 2013 8:34 am

    Marcus Tullius Cenicero escribió:Dulce et decorum est pro patria mori

    La Historia coniurationis villalupensium del insigne historiador Craitonius, si bien fiel a la verdad histórica, peca quizás de escueta, pues otros testimonios y documentos confirman que la violenta ira del conjurado Refector Defectus que costó la vida al famoso orador, filósofo y jurista Cenicero, fue una reacción ante las acusaciones lanzadas contra el traidor en los siguientes términos:

    "¿Hasta cuándo, abusarás, Defectus, de nuestra paciencia? ¿Cuánto más esa locura tuya seguirá burlándose de nosotros? ¿A qué fin se arrojará tu irrefrenable osadía? (...) ¿No comprendes que tus planes se derrumban, no ves que ya tu conjura ha sido sofocada por el hecho mismo de que todos la conocen? ¿Quién de entre nosotros piensas que no sabe lo que has puesto en práctica la noche pasada y la anterior, dónde has estado, a quiénes has reunido y qué suerte de planes has ideado?

    ¡Oh tiempos, oh costumbres! El Senado conoce estas cosas, el cónsul las veía: éste, sin embargo, vive. ¿Vive? Si incluso viene al Senado, se hace partícipe de las deliberaciones públicas, fija su vista en cada uno de nosotros y decreta nuestro aniquilamiento. En cambio nosotros, decididos varones, juzgamos haber hecho suficiente por la República con lograr huir de sus dardos y su furia. Tiempo ha ya, Defectus, que se te debiera haber conducido a la muerte por orden del cónsul, que esa misma ruina que tú llevas maquinando contra nosotros desde hace mucho se hubiera vuelto en contra tuya..."


    Momento en el cual el interpelado, ante el horror de todos los presentes, se lanzó en un frenesí asesino contra el orador. El resto, como se suele decir, es Historia.

    No he podido resistirme, es que parece que la cita esté hecha para una partida de Vllalobos :p

    Pregnta: ¿Qué pasó las primeras noches? ¿acerté con la protección las dos o hubo algún bendito de por medio también?

    En fin, partida corta y no muy intensa, pero es lo que hay. Tendría que haberse hecho hace años, pero hemos pasado un buen rato, que es de lo que se trata. Decir que he ido a ciega como siempre, pero con la tontería acerté en todos mis votos. La protección la dispnesé también un poco a boleo, a los que roleaban más y eran más activos, Pleindastus, Claudio y Pijus en ese orden, creo recordar.

    Btw, soy Gabrielillo.

    No tenías tú ganas de soltar esto cheers 

    La primera noche simplemente no hubo cena. Refector esperó a su ausente compi, y supongo que ya se le pasó. la segunda noche acertaste en la protección a Clau-Claudio. Enhorabuena, porque no es muy común Laughing 
    Aulo Bruto
    Aulo Bruto


    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Aulo Bruto Vie Jul 05, 2013 9:38 am

    Soy JmBesada. Como esta partida me ha pillado con un poco de tiempo libre he intentado rolear lo máximo posible, aunque eso normalmente suele costarte ser cenado.
    Buena partida, una pena lo de las inactividades (madre mía un lobo y el vidente).
    Crayton
    Crayton
    Admin


    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Crayton Vie Jul 05, 2013 9:49 am

    Aulo Bruto escribió:Soy JmBesada. Como esta partida me ha pillado con un poco de tiempo libre he intentado rolear lo máximo posible, aunque eso normalmente suele costarte ser cenado.
    Buena partida, una pena lo de las inactividades (madre mía un lobo y el vidente).

    Siempre me encanta tener a los históricos cheers 

    Y sí, lo de las inactividades ha sido una pena... y además esta vez se ha dado la rara coincidencia de peña con poderes... normalmente son aldeaños los que caen por inactividad.
    Refector Defectus
    Refector Defectus


    Fecha de inscripción : 22/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Refector Defectus Vie Jul 05, 2013 10:31 am

    Yo soy Darkael, en su segunda (o tal vez tercera) actuación como Gran Lobo...

    La primera noche esperé a mi compañero, pero estaba inactivo. Tenía intención de darle un día más para aparecer, antes de señalarlo públicamente como lobo, diciendo que era Vidente o más probablemente Testigo y así ganarme la confianza de los senadores, pero el pueblo se me adelantó en las votaciones Neutral 

    En principio, para el tercer turno elegí a alguien que ahora no recuerdo, y luego cambié a Aulo Bruto, porque de sus posts leí entre líneas que era algo más que un simple aldeano y que intentaba, de forma sutil, formar un Frente Aldeaño con algún veterano que supiese leer esos mensajes. Cuando vi que los votos del siguiente día iban para el pobre ingeniero, intenté una maniobra desesperada porque la partida había sido demasiado corta para que yo pudiera inventarme algo.

    La puntería en las votaciones ha sido espectacular: adorador, lobo (aunque por inactividad), gran lobo.
    Crayton
    Crayton
    Admin


    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Crayton Vie Jul 05, 2013 10:35 am

    Refector Defectus escribió:Yo soy Darkael, en su segunda (o tal vez tercera) actuación como Gran Lobo...

    La primera noche esperé a mi compañero, pero estaba inactivo. Tenía intención de darle un día más para aparecer, antes de señalarlo públicamente como lobo, diciendo que era Vidente o más probablemente Testigo y así ganarme la confianza de los senadores, pero el pueblo se me adelantó en las votaciones Neutral 

    En principio, para el tercer turno elegí a alguien que ahora no recuerdo, y luego cambié a Aulo Bruto, porque de sus posts leí entre líneas que era algo más que un simple aldeano y que intentaba, de forma sutil, formar un Frente Aldeaño con algún veterano que supiese leer esos mensajes. Cuando vi que los votos del siguiente día iban para el pobre ingeniero, intenté una maniobra desesperada porque la partida había sido demasiado corta para que yo pudiera inventarme algo.

    La puntería en las votaciones ha sido espectacular: adorador, lobo (aunque por inactividad), gran lobo.

    La puntería ha sido de no creerselo... lo nunca visto, salvo el pobre aprendiz Razz 

    Por cierto, detallazo el avatar del ingeniero del Caesar 3. Eso te ha librado de ser devorado por las fieras Laughing 
    Refector Defectus
    Refector Defectus


    Fecha de inscripción : 22/06/2013

    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Refector Defectus Vie Jul 05, 2013 2:34 pm

    Crayton escribió:Por cierto, detallazo el avatar del ingeniero del Caesar 3. Eso te ha librado de ser devorado por las fieras Laughing 

    "Aquí no hago falta, los edificios están en perfecto estado" Laughing 

    Anda que he metido horas a ese juego en los últimos 15 años. Ya no se hacen como antes Sad 

    Contenido patrocinado


    Villalobvm Romanvm - Página 3 Empty Re: Villalobvm Romanvm

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Jul 01, 2024 5:20 pm